La nutrición materna en el período de gestación puede incidir en el padecimiento de diabetes del niño cuando adulto

Esta conclusión surge como consecuencia de los avances realizados por el grupo de investigación de Bioquímica de la Universidad CEU San Pablo, que permiten entender mejor la relación existente entre nutrición materna, el desarrollo intrauterino y sus repercusiones postnatales.

Emilio Herrera, catedrático Emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU y doctor honoris causa por la Universidad de Lund (Suecia), conduce la investigación, una de las más consolidadas de la institución.

El grupo de investigación de bioquímica, dirigido por Emilio Herrera, catedrático Emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, avanza en la exploración científica del metabolismo perinatal. La investigación se centra actualmente en el el estudio de los efectos de cambios en la nutrición de la madre y sus consecuencias en el desarrollo intrauterino así como en el riesgo de padecer a corto y largo plazo determinadas enfermedades en la etapa postnatal, tales como la diabetes o la predisposición a desarrollar obesidad. Con esta investigación se pretende conocer los factores medioambientales, como es la dieta de la madre, que durante la etapa perinatal pueden influir en la aparición de ciertas patologías en el adulto, esclarecer los mecanismos por los que se producen, e incluso proponer las medidas más eficaces para prevenirlas.

Uno de los resultados actuales más innovadores del grupo está relacionado con la conexión entre desviaciones en la composición de la nutrición materna, en particular de sus componentes grasos, y el desarrollo de resistencia insulínica y síndrome metabólico en la descendencia. La investigación desarrollada por Herrera y su grupo ha llegado a la conclusión de que son los cambios nutricionales de la madre durante la primera mitad de la gestación los que influyen de forma más decisiva en el desarrollo embrionario y en esas consecuencias a largo plazo. Este resultado, aunque condicionado a la diferencia de sexos –ya que los resultados obtenidos varían de forma considerable en los sujetos femeninos y masculinos–, supone un importante avance en el ámbito de la bioquímica perinatal, puesto que permitiría preveer y corregir el riesgo de un feto a sufrir determinadas patologías en su etapa adulta.

En el proyecto colaboran tanto profesores internos de la Universidad CEU San Pablo como de otros centros docentes y de investigación españoles y extranjeros. De hecho, cuenta  con colaboraciones internacionales en diversos países como en USA, Alemania, Austria o Italia, fruto de las cuales han publicado diversos artículos conjuntos.

Toda esta labor investigadora empezó a desarrollarse a finales de los años 60, gracias a la labor impulsada por Herrera en el campo del metabolismo perinatal durante su estancia Postdoctoral en las Universidades norteamericanas de Harvard en Boston y Northwestern University en Chicago y en distintos centros españoles, como el CSIC, las universidades Complutense, Barcelona y Alcalá de Henares y en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid,. El grupo es uno de los más consolidados de la Universidad CEU San Pablo y uno de los más veteranos de su Facultad de Farmacia.